SOBRE EL PROYECTO DESARROLLO ENDÓGENO...



En su primera fase, el proyecto Generación de Estrategias para el Desarrollo Endógeno contempla aplicar la metodología de Evaluación Rural Rápida, mediante la realización de talleres de evaluación participativa (Chambers, 1994; Geilfus, 1997)) y aplicación de entrevistas y consulta de materiales escritos y gráficos (memorias, tesis, estadísticas, mapas de INEGI, etc). Los talleres de evaluación participativa se desarrollarán abordando temas específicos, el objetivo es conocer el sentir de la gente en torno a los problemas y conflictos ambientales y sociales que existen en los núcleos poblacionales y contrastar los diferentes saberes. Las técnicas participativas consistirán en actividades como dinámicas de grupo, sociodramas, adecuación de juegos populares con fines de capacitación, títeres, vídeos, dibujos y cualquier otro medio que tenga como objetivo generar la participación, el análisis, la reflexión y un cambio de actitud consciente y duradero en los participantes, que conduzca a una planificación de acciones para la solución de problemas (ARVJ, 2006). 

En los talleres se propiciará que los participantes vivan una experiencia de planeación y se apropien de ella como una herramienta necesaria para su desarrollo. Por ello la asamblea local coadyuvará en el nombramiento de un equipo comunitario de planeación que colaborará y vigilará estrechamente el proceso.

A continuación un pequeño compilado de fotografías de los eventos en las localidades participantes...



Habitantes de la población “Agua de la Caña”, en la primer 
asamblea de carácter informativa.


Habitantes de la población “Agua de la Caña”, en la primer 
asamblea de carácter informativa.


Habitantes de “Los horcones” en el primer taller Dx realizando
 la línea del tiempo de su comunidad.


Primer asamblea de carácter informativa en la comunidad “Agua de la Caña”.


Mujeres de la comunidad “Los Horcones ” en la realización  del diagrama de las tortillas.
 (Donde se resaltan las formas de organización internas y externas que intervienen en la comunidad.)


Habitantes de la población los “Horcones” compartiendo los
 trabajos realizados previamente en equipos.


Habitantes de los horcones reflexionando sobre los obstáculos que
 impiden el desarrollo individual y colectivo.


Habitantes de los horcones realizando una obra de teatro 
para motivar a sus compañeros. 

Primer taller participativo con los habitantes
 de “Agua de la caña”.

Primer taller participativo con los habitantes de
 “Agua de la caña”.


Habitantes de la comunidad  de la “Cruz del Itacuán” realizando una
 técnica de integración y de trabajo en equipo. 
Habitantes de la comunidad “El Añil” desarrollando en grupos de
 trabajo su primer taller participativo. 

Habitantes de la población “El Añil” compartiendo los trabajos
 realizados previamente en equipos







Campesinos de la comunidad “La Cruz del Itacuán”
En la segunda fase del proyecto se grabarán cinco programas de radio (una por localidad), actualmente aprobado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la Modalidad Ejercicio de Derechos Culturales y de Comunicación. 
Enseguida un pequeño acervo de las fotografías en las localidades donde ya comenzamos con esta fase del proyecto...
 


Habitante de la comunidad
 “Los Horcones“.

Habitante de la comunidad “Los Horcones“.







Habitante de la comunidad “Los Horcones“.

Habitante de la comunidad “La Cruz del Itacuán”

Habitante de la comunidad “La Cruz del Itacuán”

Habitante de la comunidad “La Cruz del Itacuán”

Habitante de la comunidad “El Añil”

Habitante de la comunidad “La Cruz del Itacuán”

Habitante de la comunidad
“La Cruz del Itacuán”

Habitante de la comunidad “La Cruz del Itacuán”


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