A QUÉ NOS DEDICAMOS O QUÉ HACEMOS.



Somos hombres y mujeres que nos dedicamos principalmente a las labores del campo y del hogar. Los productos del campo que anualmente cosechamos son el maíz, el frijol, la jamaica, el ajonjolí y el chile seco principalmente. Con los productos del campo, las mujeres también elaboramos tamales de distintos sabores,  cocadas, alegrías, etc. 

En nuestros ratos libres, hacemos con nuestras propias manos las artesanías: pozahuancos, jícaras, máscaras, jarciería, textiles en algodón y lana, cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica de diversos barros para distintos fines, talabartería, etc. Las prendas textiles y la alfarería son artesanías que las mujeres hacemos en nuestros tiempos libres. Los hombres nos dedicamos a la jarciería, la herrería, la carpintería, la cuchillería o la talabartería. El trabajo artesanal se realiza en el ámbito doméstico, los niños comienzan a aprenderlo cerca de los seis años. 

Elaboramos todo aquello que nuestra cosmogonía nos permite consolidar en una obra de arte, con el ímpetu creativo que colma nuestras aspiraciones estéticas.

No hay comentarios.: